miércoles, 21 de octubre de 2015

El misterio de Polybius, mito o realidad. (Especial de Halloween 2015)

El misterio de Polybius, mito y realidad,mito,leyenda,polybius,tempest,berzerk,atari,mitos y leyendas,mitos y leyendas en los videojuegos,terror,mitos de videojuegos,leyendas urbanas en los videojuegos,miedo,halloween,especial de halloween,dia de muertos,mitos de atari,leyendas urbanas,historias de terror de videojuegos,creepypasta,creepypastas,creepypastas de videojuegos,creepy,pasta,sustos,origen,origen de polybius,polybius el arcade de la muerte,arcade,juegos,videojuegos,gamer,friki,geek,arcade,maquinita,maquinitas,maquina recreativa,

Si bien, el mito de polybius es mas que conocido, pocos conocen su origen y la realidad que hay detrás de este mítico "arcade de la muerte", este mito ha creado todo un circulo de teorías e investigaciones por parte de diversos usuarios por Internet, pero pocos prestan atención a detalles que revelan la verdad de la historia. 


El misterio de Polybius, mito y realidad,mito,leyenda,polybius,tempest,berzerk,atari,mitos y leyendas,mitos y leyendas en los videojuegos,terror,mitos de videojuegos,leyendas urbanas en los videojuegos,miedo,halloween,especial de halloween,dia de muertos,mitos de atari,leyendas urbanas,historias de terror de videojuegos,creepypasta,creepypastas,creepypastas de videojuegos,creepy,pasta,sustos,origen,origen de polybius,polybius el arcade de la muerte,arcade,juegos,videojuegos,gamer,friki,geek,arcade,maquinita,maquinitas,maquina recreativa,


La historia se sitúa alrededor de 1981, época de oro de las maquinas recreativas o arcade, sucediendo en suburbios de Portland, Oregon, EEUU, también se incluye alguna zonas del norte de California y de Oklahoma.



Supuesto logo o recreacion del mismo de Sinneslöschen, El misterio de Polybius, mito y realidad,mito,leyenda,polybius,tempest,berzerk,atari,mitos y leyendas,mitos y leyendas en los videojuegos,terror,mitos de videojuegos,leyendas urbanas en los videojuegos,miedo,halloween,especial de halloween,dia de muertos,mitos de atari,leyendas urbanas,historias de terror de videojuegos,creepypasta,creepypastas,creepypastas de videojuegos,creepy,pasta,sustos,origen,origen de polybius,polybius el arcade de la muerte,arcade,juegos,videojuegos,gamer,friki,geek,arcade,maquinita,maquinitas,maquina recreativa,La leyenda inicia con la misteriosa aparición de un juego llamado Polybius, desarrollado por una misteriosa compañía llamada Sinneslöschen, traducido del alemán como "perdida de los sentidos" o "perdida sensorial", el juego mostraba una jugabilidad algo particular, se trataba de un juego de naves con gráficos vectoriales, el escenario rotaba mientras la nave del jugador se quedaba estática teniendo que dispararle a objetos geométricos.



Recreación del Rom de Polybius,El misterio de Polybius, mito y realidad,mito,leyenda,polybius,tempest,berzerk,atari,mitos y leyendas,mitos y leyendas en los videojuegos,terror,mitos de videojuegos,leyendas urbanas en los videojuegos,miedo,halloween,especial de halloween,dia de muertos,mitos de atari,leyendas urbanas,historias de terror de videojuegos,creepypasta,creepypastas,creepypastas de videojuegos,creepy,pasta,sustos,origen,origen de polybius,polybius el arcade de la muerte,arcade,juegos,videojuegos,gamer,friki,geek,arcade,maquinita,maquinitas,maquina recreativa,
Recreación del Rom de Polybius.
El juego llego a mostrar una jugabilidad muy adictiva puesto a que se formaban largas filas para poder jugar, junto con esto comenzaron los problemas con los jugadores lo que afirmaban sufrir dolores de caza y pesadillas después de haber jugado, junto con estos síntomas se incluían otros malestares mentales como amnesia o terrores nocturnos.




Mensajes subliminales en polybius,El misterio de Polybius, mito y realidad,mito,leyenda,polybius,tempest,berzerk,atari,mitos y leyendas,mitos y leyendas en los videojuegos,terror,mitos de videojuegos,leyendas urbanas en los videojuegos,miedo,halloween,especial de halloween,dia de muertos,mitos de atari,leyendas urbanas,historias de terror de videojuegos,creepypasta,creepypastas,creepypastas de videojuegos,creepy,pasta,sustos,origen,origen de polybius,polybius el arcade de la muerte,arcade,juegos,videojuegos,gamer,friki,geek,arcade,maquinita,maquinitas,maquina recreativa,
Mensajes subliminales en polybius.

En varias ocasiones se contaba que se podían escuchar voces o sonidos poco comunes durante el juego, y con esto se incluía las repentinas apariciones de rostros que duraban muy poco y la aparición de mensajes subliminales, algunos ejemplos de dichos mensajes son: "do not question authority" en español "no cuestiones la autoridad" o "no thought" (no pienses).



Aparición de rostros fantasmales durante el juego,El misterio de Polybius, mito y realidad,mito,leyenda,polybius,tempest,berzerk,atari,mitos y leyendas,mitos y leyendas en los videojuegos,terror,mitos de videojuegos,leyendas urbanas en los videojuegos,miedo,halloween,especial de halloween,dia de muertos,mitos de atari,leyendas urbanas,historias de terror de videojuegos,creepypasta,creepypastas,creepypastas de videojuegos,creepy,pasta,sustos,origen,origen de polybius,polybius el arcade de la muerte,arcade,juegos,videojuegos,gamer,friki,geek,arcade,maquinita,maquinitas,maquina recreativa,
Aparición de rostros fantasmales durante el juego.



Hombres de negro,El misterio de Polybius, mito y realidad,mito,leyenda,polybius,tempest,berzerk,atari,mitos y leyendas,mitos y leyendas en los videojuegos,terror,mitos de videojuegos,leyendas urbanas en los videojuegos,miedo,halloween,especial de halloween,dia de muertos,mitos de atari,leyendas urbanas,historias de terror de videojuegos,creepypasta,creepypastas,creepypastas de videojuegos,creepy,pasta,sustos,origen,origen de polybius,polybius el arcade de la muerte,arcade,juegos,videojuegos,gamer,friki,geek,arcade,maquinita,maquinitas,maquina recreativa,
Junto a la historia se cuenta la aparición de hombres trajeado también conocidos como "hombres de negro" que iban a las maquinas y las supervisaban, por lo que se sospecha que este juego podría ser un experimento del gobierno.


Ilustración de los hombres de negro con una maquina de polybius,El misterio de Polybius, mito y realidad,mito,leyenda,polybius,tempest,berzerk,atari,mitos y leyendas,mitos y leyendas en los videojuegos,terror,mitos de videojuegos,leyendas urbanas en los videojuegos,miedo,halloween,especial de halloween,dia de muertos,mitos de atari,leyendas urbanas,historias de terror de videojuegos,creepypasta,creepypastas,creepypastas de videojuegos,creepy,pasta,sustos,origen,origen de polybius,polybius el arcade de la muerte,arcade,juegos,videojuegos,gamer,friki,geek,arcade,maquinita,maquinitas,maquina recreativa,
Ilustración de los "hombres de negro" con una maquina de polybius.

Junto con esto se cuenta que estos hombres dejaron accidentalmente abierto un menú secreto en el cual se podía activar o desactivar los síntomas que se presentarían durante el juego, para activar el menú era necesario introducir un código secreto. 
Código del menú secreto,El misterio de Polybius, mito y realidad,mito,leyenda,polybius,tempest,berzerk,atari,mitos y leyendas,mitos y leyendas en los videojuegos,terror,mitos de videojuegos,leyendas urbanas en los videojuegos,miedo,halloween,especial de halloween,dia de muertos,mitos de atari,leyendas urbanas,historias de terror de videojuegos,creepypasta,creepypastas,creepypastas de videojuegos,creepy,pasta,sustos,origen,origen de polybius,polybius el arcade de la muerte,arcade,juegos,videojuegos,gamer,friki,geek,arcade,maquinita,maquinitas,maquina recreativa,
Código del menú secreto. 


Menú secreto del juego,El misterio de Polybius, mito y realidad,mito,leyenda,polybius,tempest,berzerk,atari,mitos y leyendas,mitos y leyendas en los videojuegos,terror,mitos de videojuegos,leyendas urbanas en los videojuegos,miedo,halloween,especial de halloween,dia de muertos,mitos de atari,leyendas urbanas,historias de terror de videojuegos,creepypasta,creepypastas,creepypastas de videojuegos,creepy,pasta,sustos,origen,origen de polybius,polybius el arcade de la muerte,arcade,juegos,videojuegos,gamer,friki,geek,arcade,maquinita,maquinitas,maquina recreativa,
Menú secreto del juego.
El juego desapareció de la misma forma en la que apareció, de forma misteriosa y repentinamente después de la muerte de un jugador mientras convulsionaba por los efectos del juego, por lo que el juego quedo en un simple mito, pero, realmente existió?...




Realidad,El misterio de Polybius, mito y realidad,mito,leyenda,polybius,tempest,berzerk,atari,mitos y leyendas,mitos y leyendas en los videojuegos,terror,mitos de videojuegos,leyendas urbanas en los videojuegos,miedo,halloween,especial de halloween,dia de muertos,mitos de atari,leyendas urbanas,historias de terror de videojuegos,creepypasta,creepypastas,creepypastas de videojuegos,creepy,pasta,sustos,origen,origen de polybius,polybius el arcade de la muerte,arcade,juegos,videojuegos,gamer,friki,geek,arcade,maquinita,maquinitas,maquina recreativa,


La realidad de la historia es que muy probablemente nunca existiera, pues no hay existencia alguna de documentación seria ni evidencias físicas reales. 

Pero existe un juego que en su momento causo la muerte real de 2 jugadores a inicios de los 80's.

Berzerk, diseñado por Alan McNeil, es un juego arcade de del genero Shoot 'em up lanzado en 1980, posteriormente tuvo su versión para Atari 2600.


Portada del juego Berzerk para Atari 2600,El misterio de Polybius, mito y realidad,mito,leyenda,polybius,tempest,berzerk,atari,mitos y leyendas,mitos y leyendas en los videojuegos,terror,mitos de videojuegos,leyendas urbanas en los videojuegos,miedo,halloween,especial de halloween,dia de muertos,mitos de atari,leyendas urbanas,historias de terror de videojuegos,creepypasta,creepypastas,creepypastas de videojuegos,creepy,pasta,sustos,origen,origen de polybius,polybius el arcade de la muerte,arcade,juegos,videojuegos,gamer,friki,geek,arcade,maquinita,maquinitas,maquina recreativa,
Portada del juego Berzerk para Atari 2600.


Berzerk de arcade 1980,El misterio de Polybius, mito y realidad,mito,leyenda,polybius,tempest,berzerk,atari,mitos y leyendas,mitos y leyendas en los videojuegos,terror,mitos de videojuegos,leyendas urbanas en los videojuegos,miedo,halloween,especial de halloween,dia de muertos,mitos de atari,leyendas urbanas,historias de terror de videojuegos,creepypasta,creepypastas,creepypastas de videojuegos,creepy,pasta,sustos,origen,origen de polybius,polybius el arcade de la muerte,arcade,juegos,videojuegos,gamer,friki,geek,arcade,maquinita,maquinitas,maquina recreativa,
Berzerk de arcade (1980)
En Berzerk controlamos a un humanoide (en ocasiones se da a entender que somo un extraterrestre y en otras que somo un humano.) que debe avanzar por diferentes habitaciones disparando a robots que intentan hacernos daño. Algo que destaca al juego es la inteligencia artificial de los enemigos, los cuales podían incluso atacarse entre si, otra cosa que agrega dificultad al juego son las paredes electrificadas de los niveles que al tocarlas nos eliminaran.



Evil Otto en Berzerk de Atari 2600,El misterio de Polybius, mito y realidad,mito,leyenda,polybius,tempest,berzerk,atari,mitos y leyendas,mitos y leyendas en los videojuegos,terror,mitos de videojuegos,leyendas urbanas en los videojuegos,miedo,halloween,especial de halloween,dia de muertos,mitos de atari,leyendas urbanas,historias de terror de videojuegos,creepypasta,creepypastas,creepypastas de videojuegos,creepy,pasta,sustos,origen,origen de polybius,polybius el arcade de la muerte,arcade,juegos,videojuegos,gamer,friki,geek,arcade,maquinita,maquinitas,maquina recreativa,
Evil Otto en Berzerk de Atari 2600.
Un detalle del juego que posteriormente seria referente del mismo y a su vez, un referente de los mitos y leyendas en los videojuegos seria la aparición de "Evil Otto", una pelota o cara sonriente que aparecería si el jugador se queda mucho tiempo en el mismo nivel, este personaje tendría la capacidad de atravesar las paredes y no sufrir daño alguno, dándonos la única opción de escapara de el. Esto convirtió a Evil otto en un icono del mundo de los videojuegos, que por cierto esta inspirado en el jefe de McNeil de aquellos años llamado Dave Otto.

El juego llego a gozar de cierta popularidad, pero fue el causante de lo que se le considera las primeras muertes causadas por videojuegos:

 Jeff Dailey de 19 quien sufriría un ataque al corazón tras publicar su puntuación en 1981, posteriormente el año siguiente Peter Burkowski también sufriría un ataque al corazón tras publicar su puntuación final en el juego.

Para finalizar podemos mostrar otra inspiración para polybius, un juego de de 1981 desarrollado por Atari llamado Tempest, un juego arcade de naves con gráficos vectoriales iguales a Polybius, tuvo una gran popularidad al grado que tuvo varias secuelas y ports oficiales.

Tempest de 1981,El misterio de Polybius, mito y realidad,mito,leyenda,polybius,tempest,berzerk,atari,mitos y leyendas,mitos y leyendas en los videojuegos,terror,mitos de videojuegos,leyendas urbanas en los videojuegos,miedo,halloween,especial de halloween,dia de muertos,mitos de atari,leyendas urbanas,historias de terror de videojuegos,creepypasta,creepypastas,creepypastas de videojuegos,creepy,pasta,sustos,origen,origen de polybius,polybius el arcade de la muerte,arcade,juegos,videojuegos,gamer,friki,geek,arcade,maquinita,maquinitas,maquina recreativa,


Se puede llegar a la conclusión que Polybius nace a raíz de la jugabilidad y gráficos de Tempest junto con la polémica y leyenda de Berzerk sumando las teoría de conspiración que envuelven al juego.

¿Que opinas? deja tu comentario.